Trabajo de Síntesis Profesional / Nayareth Rojas / 2023
Sociedad consumista del fast fashion / Recolección y tratamiento de desechos textiles
Desde siempre el vestir ha sido una necesidad básica, que comenzó por el cobijo. Actualmente esa necesidad de vestir se ha vuelto una más de las maneras que tenemos las personas para expresarnos y mostrar quienes somos, no obstante nos hemos vuelto consumistas del sistema textil y otros, llegando a formar socialmente la “cultura del consumo”, que no nos deja ver como el medio ambiente también se consume.
Nuestra audiencia consta de dos grupos, consumidores inconscientes y consumidores conscientes, ambos se mantienen en un rango etario amplio de entre los 20 a 60 años.
Grupo 1. Consumidores proveedores de telas. Son un público que no cuentan con los recursos económicos suficientes, compran vestuario priorizando precio en cuanto a calidad, no se preocupan por el medio ambiente ni las consecuencias que trae consigo adquirir prendas de baja calidad, en general cuentan con un bajo nivel de satisfacción con sus vidas.
Grupo 2. Consumidores conscientes. Cuentan con un nivel socioeconómico medio-alto, se preocupan de comprar prendas y/o materia de buena calidad, ya sea de marca o que la marca tenga un valor significativo con la sociedad y/o el medio ambiente, este grupo sabe, crea, diseña y viste a la moda, con un estilo propio, preocupados por la naturaleza y/o su entorno, siempre conectados al mundo virtual.
Grupo 3. Manufactureros Conscientes. Por último nuestra audiencia final forma parte del segundo grupo, este es un segmento de consumidores que comparten todas las características antes mencionadas con la diferencia que buscan diferenciarse por medio de sus propias creaciones, diseños y tejidos, buscan la innovación en el área de la moda bajo la sustentabilidad o lo natural en un producto de buena calidad es decir son manufactureros.
¿Qué aspectos de economía circular e innovación vamos a trabajar?
Innovación de logística: A la hora de trabajar garantizar un excelente servicio para el cliente, satisfacer netamente sus necesidades para con el medio ambiente, es decir producir un 0% de contaminantes, que el producto que llegue a sus manos tenga un valor más allá de lo económico, que haga sentir al cliente satisfacción al saber que ayuda al planeta siendo parte al comprar en nuestra empresa o pyme.
Innovación de red: buscará realizar colaboración con otras empresas y fundaciones que estén ligadas al área sustentable y de reciclaje textil.
Innovación de experiencia: vía los canales de comunicación se ofrecerá un servicio que garantice una experiencia grata con un valor significativo socialmente y por compromiso con el cliente.
¿Qué elementos vamos a rescatar de los ejemplos vistos?
Trabajar con el 100% del material reciclado, el proceso de selección y segmentación de las prendas para trabajarlas por color, un buen manejo y cercanía con los clientes vía redes sociales.
¿Cómo eso nos lleva a Eco Punto?
Definición de intervención. Bajo la responsabilidad social, el compromiso que adquirimos al querer ser parte de la comunidad que se preocupa por el medio ambiente , buscamos la manera de reunir la mayor cantidad de residuos textiles, y darles una segunda oportunidad transformados en nuevos productos, por medio de este proyecto que sería ECO PUNTO.