El profesional formado en la Universidad de Playa Ancha demuestra un compromiso ético que potencia su formación profesional en los escenarios de interacción en que participa, además, manifiesta y vivencia la valoración por la persona en su integralidad más profunda, considerando como punto de partida su propia autovaloración y promoviendo la inclusividad y la tolerancia, todo dentro del contexto del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos dentro de los que destaca el derecho universal del acceso a la educación.
Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
Habilidades Comunicativas para la Expresión Oral y Escrita I Clave: SEL 1110 | 2 créditos | Habilidades Comunicativas para la Oxpresión Oral y Escrita II Clave: SEL 2110 | 2 créditos | Empleo de TICs para la Vida Profesional Clave: SEL 3114 | 2 créditos | Segunda Lengua (nivel elemental) Clave: SEL 4115 | 2 créditos |
Proyectos Patrimoniales Clave: NAR 1211 | 2 créditos | Cultura Visual y Educación Artística Clave: NAR 2212 | 2 créditos | Arte Memoria y Patrimonio Clave: NAR 3213 | 2 créditos | Lenguaje Multimedial Clave: NAR 4214 | 2 créditos |
Percepción Visual Clave: ARD 1311 | 8 créditos | Fotografía Digital Aplicada Clave: ARD 2312 | 8 créditos | Semiótica de la Imagen
Clave: ARD 3313 | 8 créditos |
Editorial y Nuevos Medios
Clave: ARD 4314 | 8 créditos |
Taller de Fundamentos de Diseño I Clave: ARD 1421 | 10 créditos | Taller de Fundamentos de Diseño II Clave: ARD 2422 | 10 créditos | Taller 3: Identidad Visual y Experiencia de Marca Clave: ARD 3423 | 10 créditos | Actividad Curricular de Integración Clave: ARD 4424 | 10 créditos |
Expresión Gráfica Clave: ARD 1531 | 8 créditos | Gráfica Computacional I Clave: ARD 2532 | 8 créditos | Gráfica Computacional II Clave: ARD 3533 | 8 créditos | Gráfica Computacional III Clave: ARD 4534 | 8 créditos |
Quinto semestre | Sexto semestre | Séptimo semestre | Octavo semestre |
Segunda Lengua (nivel básico) Clave: SEL 5116 | 2 créditos | Segunda Lengua (nivel intermedio 1) Clave: SEL 6117 | 2 créditos | Segunda Lengua (nivel intermedio 2) Clave: SEL 7118 | 2 créditos | Trabajo de Síntesis Profesional Clave: ARD 8191 | 12 créditos |
Investigación Aplicada al Lenguaje Artístico Clave: NAR 5215 | 2 créditos | Investigación Aplicada en Nuevos Medios Clave: NAR 6216 | 2 créditos | Taller de Ilustración y Animación Digital Clave: ARD 7217 | 8 créditos | Práctica Profesional
Clave: ARD 8291 | 10 créditos |
Métodos de Diseño Clave: ARD 5315 | 6 créditos | Diseño y Contexto Histórico Clave: ARD 6316 | 5 créditos | Taller 7: Análisis de Tendencias y Vinculación con el Medio Clave: ARD 7327 | 10 créditos | Sello Institucional Clave: ARD 8396 | 8 créditos |
Taller 5: Packaging Clave: ARD 5425 | 8 créditos | Taller 6: Didáctica Clave: ARD 6426 | 6 créditos | Investigación en Diseño de Productos y Servicios
Clave: ARD 7437 | 10 créditos |
|
Comunicación Visual Clave: ARD 5535 | 6 créditos | Planificación Estratégica Clave: ARD 6536 | 5 créditos | ||
Gestión de la Creatividad para la Innovación Clave: ARD 5641 | 6 créditos | Taller de Materiales, Prototipos y Tecnología Gráfica Clave: ARD 6642 | 5 créditos | ||
Taller de Guion y Narrativa Clave: ARD 6751 | 5 créditos |
Título Profesional: Diseñador / Diseñadora
Grado: Licenciado en Diseño
Duración de los estudios: 4 años
El profesional egresado/a de la Carrera de Diseño asume la responsabilidad social en el ámbito ciudadano, sociocultural y académico. A la vez, es capaz de innovar en escenarios productivos complejos y diversos a través de la comprensión de sus dinámicas, destacando por su sentido crítico, analítico y reflexivo. Estas cualidades, relevantes al momento de enfrentar problemas y desafíos de manera original y creativa, demandan, además, la capacidad de coordinar el trabajo individual con el colaborativo, perfilando a egresadas y egresados como líderes que conducen y orientan con discernimiento su quehacer. El profesional en formación adquiere, además, las habilidades comunicativas para el desarrollo de su propio aprendizaje, utiliza integradamente los recursos tecnológicos para su quehacer profesional y es competente en un segundo idioma.
Como participantes de la vida cultural de una determinada comunidad, egresados y egresadas serán capaces de desarrollar proyectos de obra vinculadas al patrimonio; creando imaginarios a partir de la noción de memoria como eje entre los lenguajes del arte y el patrimonio. En tal sentido, podrán interpretar enfoques transdisciplinares de la cultura para aportar a la implementación de proyectos mediante el reconocimiento de los ámbitos del diseño en sus diferentes expresiones, la comprensión de los procesos creativos para su desarrollo, la identificación y valoración crítica y analítica de las diferentes teorías, métodos y fundamentos que convergen en la disciplina e influyen en su toma de decisiones y la valoración de su campo de fundamentación teórica en función de gestionar la proyección de sus productos de manera efectiva.
Egresados y egresadas estarán capacitados para diseñar y construir proyectos a través del lenguaje visual y multimedial en base al conocimiento de las técnicas, materialidades y tecnologías propias de la disciplina; la identificación de las herramientas gráfico – digitales y técnicas visuales que permiten su desarrollo, disponibles para ser aplicadas en diferentes procesos y productos, y el reconocimiento de las corrientes publicitarias y modelos comunicacionales persuasivos para la creación de piezas en base al manejo de un presupuesto.
En el área de gestión y cambios culturales, podrán profundizar en los discursos y narrativas que se constituyen en los nuevos medios, identificando los sectores y distintos grupos que promueven las identidades nacionales, reconociendo los distintos procesos históricos en que el diseño ha sido un factor trascendental y contextualizando con los cambios sociopolíticos que ha vivido el mundo.
El egresado/a de Diseño, identifica las tendencias y los avances que la globalización y la tecnología proponen para la toma de decisiones estratégicas y las áreas de desarrollo y fuentes de financiamiento que el país y América Latina proponen a través de las industrias creativas y culturales e identifica los procesos para el diseño y evaluación de un plan de negocio atingente. Como licenciado en Diseño aplica métodos de investigación a partir del reconocimiento de un problema contextualizado, utiliza diversos instrumentos, paradigmas y herramientas de análisis, asociados a los saberes propios de su disciplina en contextos diversos, incorpora el componente teórico-práctico en el contexto de su profesión.
Av. Guillermo González de Hontaneda, nº 855. Playa Ancha, Valparaíso.
CP: 2360003
Fono: +56 32 220 5450
contacto.diseno@upla.cl