Durante dos días (5 y 6 de octubre) se dieron cita en la Facultad de Arte de la UPLA delegaciones de las carreras de Diseño Gráfico de las universidades de Playa Ancha, Bío-Bío y Autónoma de Nueva León, México, para debatir en torno a la investigación “Diagnóstico y estrategia didáctica para la formación de competencias interculturales” que dirige el académico penquista Rodolfo Quezada.
El propósito de esta actividad interuniversidades fue trabajar en base a los objetivos del proyecto, el cual busca diagnosticar el sistema de factores socioculturales y conductuales que permitan detectar requerimientos para la construcción de una competencia intercultural específica, en relación con el contacto bicultural personal y entre la cultura del alumno y donde éste desarrolla su labor.
Para ello se realizó un workshop que fue coordinado por el docente de Diseño Gráfico UPLA Alejandro Arros Aravena, quien tuvo como reto armar equipos interinstitucionales y a través de una actividad de observación etnográfica, poder realizar un levantamiento de signos atingentes y categorizarlos según rasgos pertinentes a una cultura en especifico.
Además, el también co-investigador del proyecto propuso a los participantes el desafío de “pensar Valparaíso desde la perspectiva del turista”, con miras a establecer una cadena lógica contextualizada en la ciudad.