Los jóvenes del Taller de Especialidad 1 Gráfica Editorial socializaron, en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA, sus proyectos que muestran de manera resumida los capítulos de la obra “KPD Historia social y memoria de una fábrica soviética en Chile”.
Un mes aproximadamente de investigación, lectura y trabajo creativo les llevó a los estudiantes del Taller de Especialidad 1 Gráfica Editorial de la carrera de Diseño Gráfico UPLA, desarrollar y concretar el diseño de una serie de catálogos basados en el libro “KPD Historia social y memoria de una fábrica soviética en Chile” del escritor nacional Andrés Brignardello.
Sus procesos y proyectos finales fueron presentados en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA con la participación especial del autor de la publicación, quien además fue invitado para relanzar su obra que trata sobre la fabrica de viviendas sociales KPD que se instaló en Quilpué en la década del `70, y además para que conozca los trabajos que llevaron a cabo los estudiantes resumiendo cada capítulo del libro con su propia versión del tema.
Claudia Aguilera, profesora y responsable de la iniciativa, explicó que estos trabajos surgieron del interés por tocar temáticas relacionadas con la contingencia y que tengan relación con la memoria histórica. “Creo que hay que valorizar nuestro entorno y lo que nos está mostrando. Además, encuentro insuficiente que los estudiantes solamente tomen, para cumplir con la asignatura, temas de moda o más básicos para generar sus respectivos catálogos”.
“Esta idea, que partió con la ida de los alumnos al lanzamiento del libro de Andrés Brignardello, pudo concretarse gracias a la gran motivación de los jóvenes por conocer, reconocer, revisitar y crear su propia visión del libro, y que se refleja con los excelentes trabajos logrados que destacan por su técnica, collage, fotomontajes y límites cromáticos que utilizaron para obtener estos resultados”, agregó.
Andrés Brignardello se mostró sorprendido con la presentación, porque esperaba que el relanzamiento de su libro fuese de la manera tradicional. “Nunca me imaginé que me iba a encontrar con la visión de los estudiantes a través de esta serie de catálogos, o que el libro haya servido para recrear por medio de sus técnicas y conocimientos de diseño la historia que cuenta cada capítulo. Eso me pareció interesante y me siento muy orgulloso”, dijo.
“Considero también muy valorable que la profesora ponga énfasis al tema de traspasar los límites de las disciplinas para formar estudiantes con una visión crítica y amplia de lo que es la academia. Es decir, el conocimiento que se va construyendo tiene que ser reutilizado y permanentemente puesto a prueba, y creo que los autores debemos estar dispuestos a exponernos para que las generaciones nuevas tengan una perspectiva crítica del propio trabajo que uno hace”, complementó el escritor nacional.
Erich Maldonado, estudiante de Diseño Gráfico, reconoció que después del lanzamiento del libro en el bar La Piedra Feliz quedaron muy motivados, principalmente por el mensaje que este contenía. “Decidimos leer cada parte de la obra para generar una gráfica, colores y una diagramación respecto del mensaje. Luego nos dividimos en grupos y asignamos los capítulos para comenzar con el trabajo de diseño”.
“Una vez que llegamos a acuerdo con mis compañeros respecto a los puntos de vista y discrepancias que nos habían llamado la atención, iniciamos un proceso dinámico que nos permitió visualizar el trabajo final tomando los conceptos conflicto y persistencia, que según nuestro criterio, traspasaban y representaban el contexto del libro. Fue así que fuimos generando formas y figuras que dieron como resultado esta serie de catálogos”, finalizó Maldonado.