La especialista de la Universidad del Bío Bío, Isabel Leal Figueroa, evaluó la vinculación de la carrera con el nuevo magíster en diseño y capacitó a los académicos en temas de investigación respecto a esa área.
Una serie de actividades y reuniones con estudiantes, egresados y académicos de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte UPLA realizó la especialista de la Universidad del Bío Bío, Isabel Leal Figueroa, durante la visita técnica que realizó a esta casa de estudios con el propósito de asesorar el proceso de cambio curricular y el nuevo plan de estudios que ha dispuesto la carrera para el 2018.
La Diseñadora Industrial permaneció durante dos semanas en dependencias de la Universidad de Playa Ancha analizando el nuevo perfil profesional de los estudiantes, la vinculación con el Magíster en Diseño que se incluye en esta nueva etapa y capacitando a los académicos en temas de investigación relacionados con esta área.
Isabel Leal reconoció que durante este periodo pudo observar una carrera muy bien posicionada y con docentes y estudiantes empoderados en términos de generar mucho trabajo de postgrado y tolerantes a aceptar las críticas y mejoras. “En definitiva encuentro que ambas partes se rejuvenecieron en torno a estas metas, y eso es muy gratificante de ver como colega en una disciplina donde las cosas no son fáciles, especialmente en una universidad estatal y pública”.
En cuanto al nuevo perfil profesional de Diseño, la experta subrayó que es muy ambicioso porque está relacionado con una malla que cumple con todos los requisitos que exigen las competencias actuales para el diseñador. “Me parece excelente que un pregrado esté conectado con un postgrado. Eso es lo más admirable porque vincularlo de manera tan estratégica con un magíster hace que el alumno comience a ver las cosas bajo otra dimensión, se sienta más capacitado y tenga más posibilidades de obtener un buen empleo”.
“Por lo tanto, el desarrollo del perfil curricular basado en competencias tiene que ser fuerte porque no queremos estudiantes que estén en malas condiciones. Ellos deben ser proactivos y trabajar para el emprendimiento, y para eso hay que centrarse en las competencias duras y blandas con saberes y habilidades. Esos lineamientos, creo que están bien declarados en esta malla y programa, a lo que se suma un enfoque más investigativo que se relaciona con la enseñanza y aprendizaje continúo de un magíster o un doctorado”, agregó Leal Figueroa.
La docente también hizo hincapié en el rol que cumplen los estudiantes en este proceso de cambio que se viene para la carrera. “Los ví muy valientes en términos de enfrentar estas transformaciones y aportaron bastante respecto a las competencias que les parecían mejores y de las no tan importantes. Ellos, de manera desinteresada, desean y saben que esta nueva mirada es positiva para la disciplina, a pesar que no experimentarán los cambios curriculares”, finalizó.
La estada de la Doctora y docente de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío Bío se enmarcó en las visitas de especialistas comprometidas por el Convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización Curricular de la UPLA para las carreras adscritas al proceso de innovación, con el propósito de recoger observaciones y sugerencias que serán consignadas en un informe final por parte de la profesional que servirán como insumos para el desarrollo de la carrera de Diseño Gráfico.