«ALGUIEN»: El transitar de género

Proyecto de Título, 2021
Santi Aleksander Saavedra León

En memoria a les silenciades por obligación, a les que lucharon y alzaron la voz, por les que este cis-tema persiguió, maltrató, torturó, violó y mató. A todes esos “Alguien” que no figuran en los registros y no tuvieron justicia. La motivación temática será registrada en un diálogo en primera persona exento del tipo de narración en tercera persona que se presenta a lo largo de esta memoria. Así, de esta manera mi motivación para realizar esta investigación y crear este proyecto editorial viene directamente ligada al tránsito personal, desde la experiencia del cómo es vivir y salir del closet como persona trans no binarie pobre en Chile. El tener que explicar a la familia (mamá y papá) y no encontrar material de apoyo legible sobre cuáles eran los sentimientos que debía adoptar, y cómo era mi identificación respecto de lo que se me asigno por regla al nacer, se me hizo un laberinto indescriptible.

La idea de crear un material de apoyo nace directamente de ello, de la búsqueda interminable de información casi inexistente sobre lo que es ser transgénero en la cuales solos existen textos escritos bajo una lupa crítica, fría y cruel de estudios psicológicos o estudios experimentales médicos. Nace esta investigación, bajo el dolor que alberga leer todo aquello y la desolación que esto me generó al no saber dónde dirigirme ni a quienes pedir ayuda, quise solucionar eso con un proyecto de apoyo psicológico para que ningún futuro chique trans llegue a cuestionarse si es más sencillo terminar con su vida que asumir y enfrentar que para les demás incluso para nuestro núcleo familiar y cercanes somos una anomalía enferma que se clasifica como enfermedad mental indiscutible porque así lo dice el DMS o enciclopedias o peor aún un fetiche que redirecciona a páginas pornos o noticias ilegales de asesinatos en donde no somos más que un hombre que se disfrazaba de mujer conocido como o una maricona que se vestía de hombre y decía llamarse como… en definitiva, un prejuicio social guiado por una sociedad que es la que figura como enferma.

La idea es sacar ese estigma que incluso los de la comunidad llevamos dentro incrustado como una espina o aguja con las cosas que leemos, escuchamos o vimos mientras estábamos en nuestra la etapa de crecimiento. Saber que somos personas que no estamos enfermes por cambiar pronombres y nombres por los cuales nos sentimos más cómodes o no, somos un transtorno por estar disconformes con algunas partes de nuestros cuerpes que habitamos, somos humanes en busca de nuestro camino de crecimiento personal que merecemos respeto universal, sabiendo que si no nos lo dan, nos haremos un espacio en él y este, el proyecto final de nuestra carrera de Diseño Gráfico, es una oportunidad de espacio confortable, desde donde poder efectuar una ayuda social y guía para poder llevar a cabo todo aquello que nos cuestionamos día tras día como seres humanos y futuros profesionales de una carrera que está muy distante de solo operar en el color y con las tipografías, de una elección profunda, desde donde hacemos política, y miramos a esta sociedad en la que nos toca habitar desde el Diseño profundo y crítico.

Más actividades de la carrera