Jueves 21 de marzo de 2024
Charla Diseñadora Marcela Siervo Malverde
Coach Ontológico y Life Designer
Con la presencia de Marcela Siervo Malverde, Diseñadora, Coach Ontológico y Life Designer se dio el vamos al nuevo año académico 2024 de nuestra carrera de Diseño, charla gestionada por la docente Claudia Aguilera y que contó con la presencia de docentes y estudiantes de la Carrera.
Con la charla titulada «Crear una vida por DISEÑO y no por defecto» y como esta distinción influirá en el rol profesional del diseñador del futuro, se inicia un año lleno de desafíos para la carrera, que apuntan a desarrollar al estudiante con las bases profesionales que se requieren para avanzar desde su propia experiencia y habilidades a través de las potenciales herramientas con las que debe implementar su vida como ser humano inmerso en un mundo altamente cambiante y desafiante.
Nos compartió estrategias para desarrollar un viaje por el autodescubrimiento y crecimiento personal, con el fin de diseñar el futuro desde nuevas posibilidades, habilitándonos para tomar decisiones conscientes capaces de generar preguntas que desafían la forma en que pensamos. Lo anterior basándose en un enfoque en el presente y en el futuro, que deja el pasado atrás y no fija su acción en este. Con el fin de facilitar el establecimiento de metas y la acción progresiva. Aprendimos a conectar los puntos sobre: Lo que soy, lo que hago y en lo que creo, con el fin de proyectar lo que hacemos hacia el mundo. Además, de tener las herramientas para afrontar problemas posibles de resolver. desde una mirada basada en la aceptación y en lo posible de cambiar. Nos planteó que la vida no es lineal y que estamos ante la presencia del multiverso en ella, lo que se extrapola, hacia muchas versiones de nosotros mismos, desde donde somos capaces de planear nuestro futuro. Eligiendo y decidiendo sobre el cómo podemos reunir, reducir, decidir y movernos.
Un exquisito espacio de conversación post charla, acompañado de un coffee break nos permitió además dar el cierre a este interesante evento, y tener el espacio para consultar a la charlista sobre nuestros propios desafíos como diseñadores y diseñadoras.
Según la docente Claudia Aguilera, «la relevancia de aperturar el año de esta manera se constituye en la inédita acción transversal de convocar a los estudiantes de primero a cuarto año de la carrera, de manera que se sostuviesen en un espacio de encuentro en torno al diseño de su propia forma de vida, para desde ahí observar cómo a través de su autoformación en herramientas de validación de sus habilidades, control de emociones y estructuración de saberes y destrezas, son capaces -como diseñadores- de desarrollar una vida por diseño y no por defecto».