Contribución a la disminución del acoso hacia las mujeres en los videojuegos
Trabajo de Síntesis Profesional / Keyla Brantt / 2023
Si hablamos de la primera aparición de un personaje femenino en los videojuegos debemos referirnos a Ms. Pac – Man. Literalmente, la señora Pac Man era la primera protagonista en aparecer que no era la damisela en apuros que se estaba acostumbrados a ver. Uno de los casos más significativos en donde se presenta al estereotipo de “damisela en apuros” es el caso de la aparición de uno de los primeros protagonistas femenino en el juego Dinosaur Planet para la Nintendo 93, el cual fue rápidamente modificado y transformado en la tercera entrega de la franquicia de Star Fox, mostrando cómo se le quita poder a los personajes femeninos y se les resta oportunidades para poder valerse por sus propios medios.
Hoy en día nos podemos encontrar con personajes femeninos que se han ganado su lugar en la cultura popular a lo largo de los años, teniendo casos completamente significativos. Un gran avance visible es que cada vez tenemos más personajes femeninos en la industria, y que se están creando otros contenidos inclusivos, en donde se incluyen distintas sexualidades y planteles diversos, en donde se va formando una base mucho más respetuosa en sus comunidades, pero aún falta mucho para lograr una solución completa.
Lo que se busca con este proyecto es la creación de un espacio para compartir de manera segura entre mujeres videojugadoras, entregando espacios de debate, información y sociabilización entre chicas con intereses similares, con la utilización de medios digitales para toda persona que tenga acceso a internet y quiera formar parte de una comunidad dirigida al público de videojugadoras pero sin ser exclusiva para ellas, convirtiéndose así en un proyecto inclusivo para quién lo desee. Se diseña una línea gráfica para todas las piezas comunicacionales, bajo los mismos lineamientos o muy similares, para obtener coherencia en todas las piezas visuales del proyecto.