Las estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Camila Maturana Ruz y Monserrat Manzur Medina, participan del Semillero de Investigación en “Registro y Catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la Arquitectura de Valparaíso”, como parte del equipo de investigación del académico de la Facultad de Arte, Dr. Arquitecto Marco Muñoz del Campo, a cargo del estudio “Registro y Catalogación de expresiones estéticas y formales (lenguajes gráficos, técnicas y estilos) presentes en la Arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace», adjudicado en 2020 al Primer Concurso Interno de Investigación y Formación de Semilleros de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.
El estudio tiene como objetivo describir aquellas expresiones físicas y simbólicas presentes en el Patrimonio Arquitectónico del barrio de Playa Ancha Bajo, a través de un registro que actualice y complemente el ejercicio de valoración realizado por la profesora Myriam Waisberg durante la década de los ochenta, a objeto de re-significar y diagnosticar el estado de los valores heredables en una muestra de 6 casos incluidos en su libro “Casas de Playa Ancha” (Waisberg, 1989).
En este contexto, acogiendo la invitación de la Vicerrectoría Académica, el Dr. Muñoz se ha propuesto llevar adelante metodologías de enseñanza aprendizaje, con el concurso de profesores colaboradores -donde destaca la participación de la profesora Verónica Hernández Acuña- a objeto de fortalecer competencias disciplinares y nucleares de estudiantes en formación de las carreras de Diseño y Dibujante Proyectista; a partir de la incorporación de estos contenidos, hasta ahora sólo investigados y desarrollados en fases de titulación de pregrado y formación de postgrado.
Esto se traduce en aplicar un programa coordinado de actividades formativas en dos asignaturas por carrera, el que se iniciaría con la generación de planos de arquitectura de edificaciones patrimoniales de Playa Ancha (2° semestre de 2020), como insumo para trabajar luego y simultáneamente (1er semestre 2021), en tres productos que sustentarían el estudio de valoración y difusión a desarrollar finalmente por el equipo de investigación. Esto contenidos son, modelación virtual en 3D de las edificaciones escogidas para la muestra, identificación de representaciones estéticas y formales y descripción de atributos de valor presentes en la arquitectura.
El propósito es lograr un semillero interdisciplinario, motivando a estudiantes en formación e incorporando en él a alumnos de cursos superiores como Camila y Monserrat; quienes, durante el primer semestre de 2021, tendrán la responsabilidad de coordinar el desarrollo de productos en las asignaturas formativas, en calidad de ayudantes académicos, y luego participar junto al investigador responsable en el análisis y difusión de resultados del estudio.
A continuación percepciones de las estudiantes:
¿Qué valora de la experiencia vivida en la Fase 2 de Registro de expresiones estéticas y formales y técnicas constructivas presentes en las Casas de Playa Ancha?
Camila Maturana Ruz, estudiante deDiseño, miembro del Semillero.
“Valoro el poder haber registrado estos detalles únicos, que representaban una personalidad propia de cada casa, cada detalle permitía identificar o deducir datos, como el estilo arquitectónico, la época donde fue construida, de repente imaginar cómo funcionaba el mundo dentro de estas casas, cada habitación, a través de sus diseños de cornisas únicas además de puertas, quincallería, molduras y ventanas nos mostraba qué función cumplía cada sala.
El haber logrado identificar con el equipo ciertos patrones que se repetían y el aprender vocabulario técnico hizo que fuera una experiencia enriquecedora en conocimiento patrimonial y cultural de Valparaíso.”
¿Qué, en particular, aporta esta experiencia a la formación profesional que hasta ahora ha tenido como estudiante de Diseño?
Monserrat Manzur Medina, estudiante deDiseño, miembro del Semillero.
“Valoro la oportunidad de ser parte de este proyecto, porque no solamente me sirvió para mi formación académica sino también por haber podido compartir experiencias con compañeros de otras carreras que me aportaron diversidad de conocimientos. Me aportó conocimientos sobre nuevas áreas del diseño y además pude tener una mirada distinta sobre el impacto de mi carrera en el entorno.”