El profesor doctor Sergio Donoso realiza experiencia de biometría a alumnos de nuestra Carrera en el marco de su proyecto radicado en la Universidad de Chile y financiado por Fondecyt
De qué trata el estudio. Existen antecedentes de que la creatividad depende en cierto grado del capital heredado por los estudiantes lo que dificulta el desempeño académico de quienes son más vulnerables. Esta diferencia se debe, en parte, a lo segregado de la educación chilena y tiene como efectos que a la universidad ingresen estudiantes con diversos grados de preparación y a su vez las escuelas de diseño tengan una única forma de enseñar, ignorando las distintas biografías. Este estudio, cercano a la neurociencia, tiene una duración de tres años y propone desarrollar metodologías didácticas en aula para fortalecer la creatividad de manera inclusiva, es decir, independientes de los capitales sociales y culturales de los estudiantes puesto que trabaja desde el inconsciente, donde todos somos más o menos iguales. Para elaborar estas didácticas se está conduciendo un experimento nacional, en escuelas de diseño públicas y privadas, que tiene por propósito conocer el perfil creativo y demográfico de los estudiantes. Por otra parte, recurriendo a técnicas de biometría se pretende conocer la reacción a imágenes afectivas a fin de identificar la carga emocional a la que se debiera recurrir para estimular los procesos creativos.
Qué es relevante de destacar en el contexto de la educación actual en Diseño, respecto de cómo obtener herramientas creativas para el trabajo profesional en este nuevo milenio.
Los efectos son dos, el primero es que la academia reconozca las biografías de los estudiantes a fin de que la docencia sea reactiva e inclusiva a la diversidad y a otra es desarrollar en los estudiantes la competencia creativa, independientemente de donde provengan.
SERGIO DONOSO, es Profesor Asociado e Investigador del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, Doctor en Diseño Industrial del Politécnico de Milán, Magíster en Educación de la Universidad de Barcelona, Diseñador de Productos de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Diseño de la Universidad de Valparaíso y Diplomado en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez
Se dedica al estudio cualitativo del comportamiento de las personas, al desarrollo de metodologías para la didáctica del Diseño, al estudio de la creatividad, el neurodiseño y las emociones.
En la carrera de Diseño de la Universidad de Chile imparte las asignaturas de Creatividad, Diseño estratégico, gamificación, taller de diseño, metodología cualitativa y próximamente neuro diseño. Por otra parte imparte las asignaturas de innovación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma universidad y es docente en programas de magíster y postítulos en Chile y el extranjero.
Ha dirigido diversos proyectos de investigación, es autor de un libro de metodología y varios artículos en revistas de corriente principal, además, es coordinador del área de Diseño de Becas Chile, jurado de Fondecyt y FONDART.