Alumna: María José López / 2002
Este proyecto se inició con una investigación acerca de los procesos instruccionales para alumnos con deficiencia mental, estableciendo contacto con la Escuela Integral de Desarrollo de la ciudad de Quilpué. Allí se establece un equipo de trabajo con dos docentes del nivel pre-básico determinando un foco de interés para el cual construir una propuesta que desde su diseño pudiera contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabe indicar que en esta Escuela se establecen tres niveles educativos, pre-básico, básico y laboral, en la última etapa se prepara a los estudiantes para su incorporación a trabajos adecuados a sus características.
Se ha determinado como objetivo general para el diseño contribuir a apoyar el aprendizaje del área social del nivel pre-básico en primera prioridad y apoyando, también -en forma secundaria- las áreas cognitivo funcional, psicomotora, artística y vocacional.
El soporte escogido para este caso ha considerado las características de la escuela, la sala de clases y los recursos disponibles para su operación, decidiendo como el más adecuado el diseño de un panel de actividades, que permite representar diferentes situaciones espacio temporales, frente al que se produce una interacción profesor-alumno.
Se presentan en el panel de actividades situaciones ambientales que se producen durante las estaciones del año: primavera, otoño, invierno y verano. Material complementario son objetos de manipulación que instruyen acerca de actividades de aseo personal y las partes del cuerpo humano. El diseño ha sido validado por los profesores de la Escuela Integral de Desarrollo de la ciudad de Quilpué.