Multimedia para la lectura comprensiva en niños de nivel prebásico especial

Alumnas: Lorena Aros y Marjorie Leiva / Profesor Guía: Guido Olivares / 2004.

Este proyecto se ha realizado en conjunto con el equipo de profesores de la Escuela Adolfo Tanembaum de Viña del Mar, dedicada a la enseñanza básica de niños con deficiencia auditiva (poseedores de restos auditivos), se ha propuesto un elemento multimedial, dado que la escuela cuenta con un laboratorio computacional. Se propone un apoyo para la enseñanza de lectura comprensiva de educación especial, para niños entre 3 y 6 años. El proyecto desarrolla ejemplos de órdenes en el área del lenguaje, para 5 niveles del curso: para el nivel 1 se diseñan 15 acciones; en el nivel 2, 16 acciones; en el nivel 3, 12 acciones; en el nivel 4, 8 acciones y en el nivel 5, 9 acciones, lo que totaliza 60 ejemplos animados.

La construcción de las animaciones se inició con dibujo vectorial cuadro a cuadro, que fueron llevados al programa Flash donde se establecieron diferentes escenas, una para cada nivel, desde una interfaz general.
El sistema se encuentra organizado en categorías ordenadas según el grado de complejidad del aprendizaje; se propone una lectura ideo-visual, es decir, que el niño asocie una palabra o frase a su significado al que se incorpora un ejercicio que refuerza lo aprendido. La propuesta se validó con uso en alumnos, constituyéndose en un aporte efectivo para el proceso de enseñanza.
El proyecto fue presentado al Concurso Nacional 2005, Enseñando con Tecnología, convocado por el Proyecto ENLACES del Ministerio de Educación, en el cual obtuvo MENCIÓN HONROSA.

Más actividades de la carrera